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29.4.22

29 de abril de 2022. Último día de prácticas

 Hoy es el último día de prácticas, el cual se ha desarrollado como un día normal de clase llegando a darme la sensación de que este no era el fin de mis prácticas. Sin embargo, a lo largo de la jornada, he ido recibiendo cartas de despedida y de cariño, con unas frases increíbles que me han hecho pensar que de verdad les he hecho bien a estos muchachos y muchachas. De todas maneras, no terminaba de asimilar que el lunes siguiente no iba a aparecer por allí.

Al final del día, en los últimos 20 minutos, les he repartido unos certificados de Classcraft con una dedicatoria personalizada a cada uno. Este es un ejemplo, pero sin la dedicatoria, pues eran personales:

Les ha hecho mucha ilusión. Después, ellos han salido a decir unas palabras bonitas sobre la experiencia durante el tiempo de mis prácticas y ha sido todo de lo más emotivo. Hemos recordado buenos momentos y ha habido muchas risas, pero hemos terminado con lágrimas.

Aunque ellos dijeran lo contrario, estoy segura de que yo he aprendido más de ellos que ellos de mí. Esta experiencia me ha abierto los ojos y me ha hecho ver que esta es mi profesión y mi vocación. Esa sensación de caminar por el pasillo, viendo las caritas de los niños, cómo juegan, cómo aprenden, ... El ver en su rostro el momento justo en el que por fin entienden algo que les costaba asimilar, ... todo eso no tiene precio. En estos meses he aprendido más que en toda la carrera porque todo esto no se adquiere mediante el estudio, sino viviéndolo. No puedo estar más agradecida por ello y me da muchísima pena tener que despedirme, pero me lo tomaré de manera positiva, quedándome con todo aquello que me ha hecho crecer y cerrando una etapa maravillosa para dejarle paso a otras nuevas que vendrán y que espero que sean tan enriquecedoras como esta.

28.4.22

28 de abril de 2022

 Hoy, como cuestión interesante, en Science están dado el tema de los átomos y del magnetismo. Un alumno nos ha hecho el favor de traernos al aula un trabajo que hizo su hermano mayor sobre este tema en cursos pasados, el cual consiste en demostrar de qué manera los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen hasta el punto de hacer que uno de ellos levite. Aquí dejo un video de lo que estuvimos viendo:


Esto me ha llevado a reflexionar sobre la influencia de los hermanos en la educación de nuestros alumnos. 

Dunn (1993) sugiere que: “las relaciones afectivas que los niños establecen con sus hermanos demarcan un contexto social importante donde los niños reciben y brindan afecto, establecen interacciones de juego y aprenden y practican habilidades de negociación y resolución de conflictos”. (Citado en Ripoll, Carrillo & Castro, 2009,p.127).

 He estado observando a los alumnos/as a lo largo de toda estas prácticas y veo que por norma general los que tienen hermanos están más "espabilados" que el resto no solo en cuanto a la psicomotricidad sino también a la hora de expresarse, de solucionar los problemas. En cuanto a habilidades motrices estos niños/a van mas avanzados, al saltar a la comba, al correr, al subirse a las espalderas... sus movimientos son más rápidos y coordinan mucho mejor que el alumno/a que es hijo único no va tan "a lo loco" hace las cosas más cuidadosamente... Esto no solo ocurre a nivel de motricidad si no cono mencionaba antes también son capaces de mantener una conversación más larga contigo, se expresan mejor y reconocen el lenguaje no verbal muchísimo mejor, no obstante esto no quiere decir que todos sean así, sino que en su gran mayoría, los alumnos/as que tienen hermanos/as se desarrollan más rápido.

Smith, (1995), asegura que: “se ha encontrado que las relaciones de carácter positivo entre hermanos promueven el desarrollo cognitivo y del lenguaje, así como el entendimiento de las perspectivas y emociones de otras personas”. (Citado en (Citado en Ripoll, Carrillo & Castro, 2009, p.127).

27.4.22

27 de abril de 2022

 Hoy en clase ha surgido un conflicto con entre una maestra y los alumnos. Algunos de ellos han reaccionado de manera desproporcionada, en cambio, otros han sabido llevar la situación y solucionarla mediante el diálogo. El conflicto fue al fin y al cabo un malentendido por lo que hablando una vez todos estaban calmados se solucionó sin problemas.

Esto me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de hablar las cosas con tranquilidad hasta entenderse.

 La resolución de conflictos se centra en poner soluciones a los diferentes problemas presentes, para ello el docente se convierte en mediador, esto no quiere decir que lo que este diga sea lo que haya que hacer, si no que sirve como guía para que los alumnos/as en un futuro y en el presente sepan resolver las adversidades de su día a día, siempre respetando las opiniones de los demás.

    El mediador debe ser imparcial, tolerante, paciente, analítico, sensible y justo.

    Una de las partes más importantes que veo en la resolución de conflictos es saber expresar lo que ocurre y escuchar a todas las personas implicadas, para saber de donde viene el problema y poder solucionarlo en base a lo que sea justo, respetando y valorando las opiniones de todos. Suares (1996), la comunicación es un elemento importante en los conflictos, porque:

- Una comunicación de calidad es una herramienta necesaria para llegar a la base de los conflictos y encontrar soluciones satisfactorias para las partes.

- Una mala comunicación puede ser en sí misma la causa de los conflictos. 

Las necesidades deben ser expresadas, escuchadas y atendidas para evitar que deriven en com- portamientos violentos. Pallo, (2017).

    Además hay que tener en cuentas todas las apartados a tratar: La negociación, la mediación y el arbitraje, no obstante la resolución de conflicto no solo se lleva a cabo con más de una persona, también ocurren conflictos con uno mismo y el fin es que sepamos solucionarlos por nosotros mismos.

    Desde pequeños se nos ha dicho: "Esto se hace así por que lo digo yo", es cierto que el docente tiene un papel de autoridad el cual hay que obedecer y respetar, pero también los alumnos/as deben saber el porque de las cosas para luego ellos saber actuar, ya que no van a tener a alguien toda la vida diciéndoles este si o esto no, por lo que como mediadores debemos enseñar a los alumnos/as a ser críticos a saber elegir que opción le conviene más y sobre todo a saber dialogar con el resto para poder llegar a un acuerdo, en el caso de que haya mas personas implicadas en el conflicto.

En los colegios suele haber muchos conflicto debido a que cada uno piensa de una manera diferente y sobre todo en la hora de educación física , ya que tienen un contacto más directo entre ellos. Al final de cada clase creamos una especia de asamblea para que cada alumno diga el problema que ha tenido y entre todos poder resolverlo hablando. Poco a poco veo como cada vez son ellos los que por sí solo arreglan sus problemas ya sea negociando con otros compañeros/as hasta llegar a un acuerdo mutuo o buscando la mejor manera y barajando las alternativas para llegar a conseguir lo que desean. 


26.4.22

26 de abril de 2022

 Hoy las clases han sido de lo más ordinarias, por lo que solamente voy a señalar una actividad que hicieron para después hacer una reflexión sobre el trabajo del docente.

En esta actividad se han unido las matemáticas con la historia, pues debían construir un dodecaedro y escribir en cada una de las caras una pregunta relacionada con la España de la Edad Contemporánea. Este dodecaedro se convertiría en un dado con el que en próximas sesiones jugarán lanzando el dado y contestando a la pregunta que tocara.


Mi reflexión sobre el papel del docente es que antes la figura de docente era más respetada, tenía más autoridad en los alumnos/as y el las familias ya que el docente era el todopoderoso que todo lo sabía, las normas eran mucho más estrictas por lo que los docentes también, la manera de enseñar era mucho más monótona ya que eran clases magistrales donde el docente habla y los alumnos/as escuchan.

Ahora la figura del docente es más una ayuda, sirve de guía y facilitador de información, son menos estrictos y menos respetados que antes y aunque la educación no hay evolucionado tanto como debería, estamos en camino. Escucha esta historia real (https://www.youtube.com/watch?v=YsSfm8OYDz8)de un profesor que motiva a sus alumnos/as para ver la gran importancia que tienen, lo que pueden llegar a conseguir si motivan bien a un alumno/a, que son un papel fundamental en la sociedad ya que pueden cambiar el mundo y que principalmente en España están muy mal valorados.

    En mi colegio como normal general existe ese respeto hacia el docente, el cual no quiere decir temor, que es lo que creo que ocurría antes, pero si es cierto que los padres cada vez están menos encima de sus hijos no conocen bien ni a fondo sus problemas y no saben como solucionarlo (no son la mayoría). Otro padres/madres intentan justificar los actos de sus hijos/as cuando no tienen razón, cuando esos actos no son adecuados y lo que hacen es perjudicar al niño/a ya que este ya sabe que tiene "el poder" por que sus padres siempre lo van a proteger ata lo que haga. No digo que sea malo proteger a tus hijos/as pero una sobreprotección, puede hacer un efecto rebote.

25.4.22

25 de abril de 2022

 Hoy, antes de empezar con las clases, la tutora pide voluntarios para elaborar el discurso de final de curso y de la etapa de primaria. Como han levantado muchos la mano, van a hacerlo entre todos ellos que han sido voluntarios. La fiesta se celebrará el 20 de junio, lunes, y a mi me encantaría asistir, de ello dependerá qué día en la defensa de mi TFG. 

Hoy también es mi última semana de prácticas. La verdad es que, si no fuera porque necesito tiempo para hacer el TFG, por mi no me iría. Ojala poder quedarme con ellos hasta final de curso. He aprendido mucho de ellos y me atrevo a decir que incluso más de lo que ellos habrán aprendido de mi. Sin embargo, aún queda una semana y estos cinco días pueden dar para mucho más.

En clase de Lengua trabajan un texto en el que se relata la historia de unas personas que abandonan su país por culpa de la guerra. Aprovechando la situación que existe actualmente con los ucranianos se reflexiona sobre ello y, por grupos, debaten sobre la diez cosas que se llevarían consigo para sobrevivir en caso de que les ocurriera eso a ellos. Deben caber en una mochila y poder cargar con ella, teniendo en cuenta que deben ser cosas que les permita sobrevivir.

Continuando con la tarea, cada equipo debía decir su lista y los demás debatían sobre qué cosas de las que han dicho eran innecesarias y cuáles creen que les ha faltado. Así con el resto de grupos hasta que de esta manera hemos creado la mochila de supervivencia ideal entre todos para sobrevivir a la guerra.

La actividad ha estado interesante porque al hacer la mochila, al principio metían cosas muy innecesarias, hasta que se han puesto de verdad en la situación y han empezado a descartar. Ha sido un ejercicio muy bueno para trabajar la empatía, la creatividad y la estrategia.