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28.4.22

28 de abril de 2022

 Hoy, como cuestión interesante, en Science están dado el tema de los átomos y del magnetismo. Un alumno nos ha hecho el favor de traernos al aula un trabajo que hizo su hermano mayor sobre este tema en cursos pasados, el cual consiste en demostrar de qué manera los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen hasta el punto de hacer que uno de ellos levite. Aquí dejo un video de lo que estuvimos viendo:


Esto me ha llevado a reflexionar sobre la influencia de los hermanos en la educación de nuestros alumnos. 

Dunn (1993) sugiere que: “las relaciones afectivas que los niños establecen con sus hermanos demarcan un contexto social importante donde los niños reciben y brindan afecto, establecen interacciones de juego y aprenden y practican habilidades de negociación y resolución de conflictos”. (Citado en Ripoll, Carrillo & Castro, 2009,p.127).

 He estado observando a los alumnos/as a lo largo de toda estas prácticas y veo que por norma general los que tienen hermanos están más "espabilados" que el resto no solo en cuanto a la psicomotricidad sino también a la hora de expresarse, de solucionar los problemas. En cuanto a habilidades motrices estos niños/a van mas avanzados, al saltar a la comba, al correr, al subirse a las espalderas... sus movimientos son más rápidos y coordinan mucho mejor que el alumno/a que es hijo único no va tan "a lo loco" hace las cosas más cuidadosamente... Esto no solo ocurre a nivel de motricidad si no cono mencionaba antes también son capaces de mantener una conversación más larga contigo, se expresan mejor y reconocen el lenguaje no verbal muchísimo mejor, no obstante esto no quiere decir que todos sean así, sino que en su gran mayoría, los alumnos/as que tienen hermanos/as se desarrollan más rápido.

Smith, (1995), asegura que: “se ha encontrado que las relaciones de carácter positivo entre hermanos promueven el desarrollo cognitivo y del lenguaje, así como el entendimiento de las perspectivas y emociones de otras personas”. (Citado en (Citado en Ripoll, Carrillo & Castro, 2009, p.127).

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