Translate

20.11.20

Quinto día de prácticas. Viernes 20 de noviembre

Empezamos el día con un Kahoot para repasar las normas de acentuación, lo cuál les motiva mucho y todos atienden bien a las preguntas, aunque aún fallan en algunas palabras. Después, mientras mi tutora Silvia hace tareas con el chico de PT, yo corrijo los deberes que tenían para hoy de Lengua sobre los diptongos y triptongos. En este rato todos se portan muy bien y contestan a mis preguntas a coro. La verdad es que me ha encantado corregir con ellos los deberes porque parecía que era yo la profe y le agradezco a Silvia que cuente conmigo durante las clases. Para terminar con Lengua hacen un dictado y repasan el análisis sintáctico centrándose el el núcleo del sujeto y del predicado.

Hoy le he traído un libro con tres cuentos al chico de PT para que pueda leer textos más largos y además pueda poner una hortaliza en su huerto de la Ecoescuela, porque es complicado encontrar un libro apto para él, ya que lee aún solamente con una letra de caligrafía. De hecho, en el día de hoy, no mucho después de darle el libro se ha leído uno de los cuentos entero y se ha conseguido unos espárragos. El muchacho no cabía en su alegría y estamos muy orgullosos de él.

También hemos imprimido para toda la clase una hoja con diferentes conectores textuales para que les sirva de ayuda a la hora de hacer redacciones y se acostumbren a utilizar diferentes conectores.

Después, en clase de valores se nos ha recordado que hoy era el día de los derechos del niño y han visto un vídeo sobre ello. Los alumnos han contado sus opiniones y ejemplos personales sobre este tema y han participado mucho, solo que a veces se armaba jaleo porque todos querían hablar y no esperaban su turno de palabra.

Durante matemáticas, que era la penúltima hora, la hemos dedicado solo a corregir los deberes y después, rápidamente se han puesto con plástica, donde tenían que elegir uno de los sistemas o aparatos del cuerpo humano y representarlo con diferentes materiales. Aquí dejo algunas fotos de cómo lo iban haciendo algunos de ellos:








19.11.20

Cuarto día de prácticas. Jueves 19 de noviembre

 Hoy una de las alumnas de quinto sigue confinada, sin embargo, sigue con total normalidad las clases junto con sus compañeros a través de la plataforma Teams. 

En Lengua he estado sobre todo con el alumno de PT ayudándolo con la tarea, y le he explicado la hora y el dinero y lo ha entendido todo muy bien y muy rápido. Cada vez le noto más motivado que el día anterior y ya le he notado muchas mejoras ¡y eso que solo llevo cuatro días aquí!

Hoy ha sido la primera vez que han tenido clase de Música (esta asignatura la tienen en inglés) estando yo y han empezado muy animados tocando al ritmo de una canción unas castañuelas que habían hecho  ellos la semana anterior con cartón y botones. Pero después, el resto de la clase, han estado muy alborotados y no paraban de interrumpir y hacer bromas, así que no les ha dado tiempo a hacer una actividad divertida que el profesor de música tenía preparada. 

El resto de la mañana han seguido igual de alborotados, así que su tutora les ha dado un toque y el resto del día se han portado mucho mejor. 

A mitad de la mañana, he acompañado a mi tutora a la sala de profesores porque tenía una reunión de coordinación y hemos pensado nuestro tema para el video de navidad sobre el anuncio de Freixenet.

A última hora, en Social Sciences, la profesora les ha propuesto crear su propio partido político, de esta manera, tenían que crear el nombre del partido y poner un eslogan y lo que ese partido promete a su pueblo. Cada grupo de clase será un partido diferente, así que han resultado cuatro. Unos se han centrado en la escuela, otros en el medio ambiente y otros se han centrado en la igualdad de derechos y oportunidades. Estaban muy entusiasmados todos con esta tarea pero a veces se trababan con el inglés, pero estaba con nosotros la chica nativa y les ha ayudado mucho a escribir el manifiesto correctamente.

Al terminar las clases, mi tutora tenía reunión con la maestra de PT y les he acompañado. Han estado repasando los estándares de aprendizaje del alumno con necesidades y han concluido en que va mejorando mucho. 

18.11.20

Tercer día de prácticas. Miércoles 18 de noviembre

 Hoy el día ha empezado con la noticia de que una niña de mi clase de quinto está confinada por contacto directo con un positivo de coronavirus, sin embargo, la niña ha seguido la clase por teams con total normalidad a lo largo de toda la mañana y ha participado en las actividades y ha preguntado sus dudas en la clase.

A primera hora, hemos tenido Lengua y mi tarea ha consistido en ayudar al alumno de PT. Después, en E.F. todos los chicos y chicas se han ido al patio con el profesor, pero mi tutora Silvia y yo, nos hemos quedado en el aula terminando los carteles que empezamos a hacer ayer a última hora de la mañana, y los hemos colocado en la pared y la ventana de la clase. 


También se ha quedado un alumno en el aula durante E.F. porque tiene un esguince y ha dedicado la mitad del tiempo repasando Ciencias Naturales y después se ha salido al patio con una silla para observar a sus compañeros haciendo las actividades físicas.

En clase de Inglés han repasado el tema anterior todos juntos con un juego de parejas y han empezado un tema nuevo después que trata sobre los adjetivos comparativos y superlativos, pero durante esta clase han estado muy revoltosos e interrumpían y no paraban de hablar entre ellos, por lo que creo que no se han enterado bien del nuevo contenido.

Después del recreo han tenido Social Sciences y han la profesora ha explicado el tema de la Constitución y los separación de poderes en España mientras yo ayudaba al alumno de PT con el tema del pueblo y la ciudad. Tras la explicación del tema, han repasado también lo anterior con la intervención de Tami, la auxiliar de conversación. Tami es una chica nativa de Estados Unidos que nos acompaña dos veces por semana repasando el temario en inglés.

Una vez ha terminado la mañana y los alumnos se han ido, los profesores tienen la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) que han empleado para organizar el tema de la Navidad de este año en la escuela. Tienen la idea de hacer un video bilingüe representando los diferentes momentos de la navidad a modo de telediario. Constaría de varios sketches de unos 30 segundos donde infantil se encargaría del tema de la cena de navidad y haría también un video en inglés sobre Santa Claus, segundo trataría el tema del sorteo de navidad, tercero sobre las vacaciones de navidad, cuarto y quinto representarían los anuncios navideños de Coca-Cola y Freissener y sexto las campanadas, donde, como son doce alumnos, cada niño será una campanada y mostrarán lo que son los cuartos para evitar equivocaciones.

La mayoría de esta preparación se hará durante las clases de Música y se requerirán pocos disfraces y muy sencillos. Todavía está pendiente la elaboración del guión del video.

En la reunión también hablaron de otros temas como la entrega de los boletines de notas, que se darán en mano a los alumnos ya que los padres no pueden entrar al colegio, aunque también estará la posibilidad de ver las notas a través del Papas. Se concretó que las evaluaciones se realizarían los siguientes días: el día 14 de diciembre será la evaluación de primero y segundo, el día 15 la de tercero y cuarto y el 16 la de quinto y sexto.

Al final se plantearon diversas dudas sobre los casos de confinamiento y asistencia al medico de los alumnos con respecto al seguimiento de las clases por Teams. Al final a todos nos quedó claro la manera de proceder ante los diferentes casos que se nos pudieran presentar.

 

17.11.20

Segundo día de prácticas. Martes 17 de noviembre

 Acudo a las 9:00 al colegio con la misma ilusión que el día anterior. Ya estaban muchos niños y niñas esperando en la entrada del colegio, pero formando una fila y guardando la distancia de seguridad. Hoy me doy cuenta de que al entrar lo hacen con mucha paciencia y de manera muy ordenada: entra el primero de la fila y se toma su tiempo para limpiarse los pies y echarse hidrogel mientras en siguiente espera detrás de una señal en el suelo que se encuentra a cierta distancia y, una vez que el primero ha terminado de desinfectarse, pasa el siguiente, y así sucesivamente hasta el último. Este proceso solo dura unos momentos. También me percato de que por motivos anti-Covid, los alumnos dejan sus mochilas fuera del aula metidas en una bolsa y solo entran con el material necesario.

A continuación, como todos los días, el tutor toma la temperatura rápidamente a todos los niños y niñas de su clase pare después comenzar un nuevo día de aprendizaje.

A primera hora tienen Lengua y la maestra les explica el tema del sujeto y el predicado mientras yo me quedo a un lado ayudando al alumno de PT a leer y a formar frases con algunas palabras.

A segunda hora me voy de quinto y paso a cuarto de primaria, y les acompaño en su clase de Sciences. La profesora les explica el aparato digestivo. Para ello, primero les explica la teoría con el libro, después les pone algunos vídeos para que lo visualicen mejor y, para terminar, les hace un esquema como ayuda a la hora de estudiar el tema.

Estos son los esquemas:











Además, durante esta clase, hay dos chicos que por diferentes motivos no pueden acudir al colegio y siguen la clase desde sus casas de manera online, participando activamente y preguntando dudas. Aunque la clase es en inglés, los alumnos demuestran que entienden las explicaciones.

Después del recreo, en la fila para lavarse las manos se produce un conflicto entre algunos estudiantes que se resuelve después en el aula, para que sirva también de ejemplo para los demás compañeros como aprendizaje de habilidades sociales y se les recuerdan las normas de clase, entre las cuales se incluye el respeto a los compañeros. 

 A continuación, vuelvo a quinto. Aprenden los múltiplos, divisores y el m.c.m. en clase de Matemáticas y el aparato circulatorio y los sentidos en Ciencias de la Naturaleza. La profesora les pide que hagan un dibujo de todos los sistemas y sentidos del cuerpo humano que después serán evaluados para la asignatura de Plástica. También deben hacer ellos el esquema de estos temas para que les sirva de ayuda a la hora de estudiarlo. Para terminar, visualizan unos vídeos sobre lo que se les acaba de explicar para que lo tengan más claro.

A las 14:00, todos los alumnos se van y me quedo mi tutora ya que hoy toca sesión formativa de profesores. La sesión estaba prevista para hacerla desde la plataforma Teams pero nos informan que lo que deben hacer es una unidad didáctica de Steam. Sin embargo, como mi tutora ya había realizado la unidad didáctica, hemos dedicado a hacer unos carteles esquemáticos sobre el sujeto y el predicado y los divisores para colgarlo en la pared del aula y los alumnos puedan verlo cuando lo necesiten.

Terminamos a las 15:00 y damos por finalizado un día más de esta maravillosa etapa.

16.11.20

Primer día de prácticas. Lunes 16 de noviembre

 

Por fin ha llegado el día que comienzo las prácticas. Acudí al centro unos veinte minutos antes de la hora de entrada de los alumnos que es a las 9:00, y acudí junto con mis dos primos mellizos que van a quinto de primaria. Estábamos los tres emocionados y deseando de que nos abrieran. Yo entré unos minutos antes que ellos y me recibió muy amablemente Silvia, que resultó ser la profesora de quinto de primaria y mi tutora de prácticas del centro escolar. Eso significaba que se me había asignado la clase de quinto de primaria, ya que por motivos de precaución ahora no se rota de aula durante las prácticas, sino que acompañaré a la misma clase durante todo mi periodo de prácticas.

Mi clase asignada cuenta con 20 alumnos, 9 chicos y 11 chicas, que se encuentran agrupados en cinco grupos de cuatro para fomentar el trabajo en equipo. Se llaman Equipos de superhéroes y superheroínas, y cada uno tiene un nombre añadido que son: "Sigue las direcciones", "mascarilla", "distancia de 1,5 metros", "lávate las manos" y "gel desinfectante". Cuando acaba la semana y todos los miembros de un grupo han realizado todas las tareas y han hecho los deberes se les asigna un punto. Sin embargo, si algún miembro ha fallado en alguna tarea, el equipo pierde el punto, creando así conciencia de grupo.

También existen los premios individuales. Por ejemplo, hoy dos alumnas han mejorado mucho en el desarrollo de una redacción que tenían de deberes sobre la importancia que tiene leer y los premios han consistido en un vale para cada una, uno de ellos permitía a la alumna elaborar una pregunta para el próximo examen y el otro le libraba de hacer los deberes un día.

Silvia, mi tutora, me habló de los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro: el proyecto de bilingüismo, la Ecoescuela para fomentar la lectura y el healthy eating sobre una buena alimentación completa y equilibrada y el proyecto Steam.

También me enseñó la plataforma Educa, que es la que siguen tanto alumnos como profesores y padres en todo el proceso educativo.

El aula consta de pizarra de tiza y pizarra digital. La colocación de los pupitres consiste en, como ya he dicho, cinco grupos de cuatro alumnos, pero todos ellos guardan la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Uno de los alumnos tiene nivel de primero de primaria y durante las clases suele hacer actividades diferentes.

A continuación, os enseño una foto que he sacado al horario que tiene mi clase:



Como veis, a primera hora han tenido EF. Durante ese tiempo, Silvia me ha estado informando sobre el centro y la clase. Después, en inglés, han tenido un examen donde el alumno con nivel inferior se ha ayudado de tarjetas con imágenes y texto asociado.

La letra R que aparece en amarillo en algunas clases del horario significa que durante esas horas algunos alumnos se van a otra clase donde harán refuerzo, es decir, harán las mismas actividades que en la clase habitual pero de manera más individualizada para reforzar los contenidos.

La letra S, se refiere al chico de quinto que tiene nivel de primero y durante las horas marcadas con esa letra este alumno se va con la profesora de PTE de apoyo para avanzar y reforzar.

Durante el recreo, las diferentes clases tienen una zona asignada en el patio de la que no pueden salir acatando así las normas de seguridad anti-Covid. Sin embargo, por motivos de espacio, quinto va al patio que está comunicado con la iglesia y además mantienen entre los alumnos en todo momento la distancia de 1,5 metros.

Durante el recreo Silvia me acompañó a la Sala de profesores donde hemos tomado un pequeño tentempié y después hemos vuelto con los chicos. Por cierto, nos limpiamos las manos con gel hidroalcohólico frecuentemente pero antes y después del recreo es obligatorio lavarse las manos con agua y jabón.

A las 14:00 se terminan las clases para los chicos.

Los lunes, después de la salida de los alumnos, los profesores tienen reunión de padres, normalmente de manera digital, aunque a veces, como hoy, se hace presencial de manera excepcional. Como el padre que estaba citado con mi tutora es familiar mío, me ha pedido que le acompañe en la reunión así que he tenido la suerte de haber acudido a una tutoría de padres en primera fila.

La mañana se me ha pasado volando y ya estoy deseando volver mañana al colegio, aunque he salido con la cabeza saturada de tanta información, pero cada vez me doy más cuenta de que este es mi camino y que ser maestra es mi vocación.