Translate

11.12.20

Decimonoveno día de prácticas. Viernes 11 de diciembre

 Hoy empezamos con la gymkana lingüística que les he preparado. Cuando han llegado a la clase ya estaba todo preparado. Antes de empezar, les muestro en la pizarra digital las reglas de la gymkama, después les reparto el primer sobre a cada equipo y que empiece la diversión.




Sorprendentemente, todos llegaron al final más o menos al mismo tiempo y todos llevaron un ritmo muy similar. Les di a todos ellos un pequeño premio que les encantó. Jugaron un poco con ello y después hicimos un Kahoot para repasar los conceptos de Lengua y se mostraron muy animados.











Sin embargo, después del Kahoot, se les repartió los resultados del examen de sociales de ayer y aunque hubo muy buenas notas y casi todos aprobaron, hubo bastantes llantos por parte de algunos chicos y chicas que o habían suspendido o no estaban contentos con su nota. Aprovechando esta situación, les ayudamos a que aprendieran a gestionar sus emociones y se dieran cuenta de que no se acababa el mundo por una mala nota y el aprendizaje que pueden sacar de ello, que es que a la próxima se esforzarían más.

Después del recreo, repasan los contenidos de matemáticas que les entran en el examen del lunes y a continuación hacemos la actividad de Joan Miró que entra dentro se mi secuencia didáctica. Primero les cuento quién es este señor y lo que nos ha aportados artísticamente mostrando las características que tienen sus obras y que lo diferencian de otros buenos artistas. Trabajo con ellos el mundo de los sueños y del imaginario y después ellos intentan actuar como lo hacía Miró y expresan su sueño en el papel. Algunos han utilizado el premio de la gymkana para hacerlo. Lo que pretendo con esta práctica es que además de conocer a un artista español, que se den cuenta que el arte no sirve solamente para hacer cosas bonitas, sino también, y aún más importante, pare expresar su mundo interior.


10.12.20

Decimoctavo día de prácticas. Jueves 10 de diciembre

 Hoy me ha tocado dar la clase a mí. Durante las dos primeras sesiones y parte de la tercera hemos hecho la actividad que les preparé sobre el cuerpo humano. En ella hemos trabajado los nutrientes, el plato saludable y contenidos matemáticos como los divisores y la suma y resta de fracciones. Este es el enlace a la actividad con las soluciones: 

https://view.genial.ly/5fbd69223646b80d18b147e3/presentation-genially-sin-titulo



En general, han logrado con éxito los resultados esperados, sin embargo, a algunos les ha costado más que a otros el proceso mientras que otros no han encontrado ningún problema.

Durante parte de la tercera sesión han terminado la actividad los que se habían quedado algo rezagados y el resto de la hora la han dedicado a repasar el examen de sociales que tienen después del recreo.

En inglés han corregido con la profesora y la chica de Estados Unidos el examen que hicieron ayer, y les han dado las notas. Los resultados del examen han sido bastante buenos, aunque ha habido de todo, desde sobresalientes hasta algún que otro suspenso. Sin embargo, al corregir todos los ejercicios del examen en clase, los que obtuvieron peores resultados reconocen que no era tan difícil y no entienden cómo han podido sacar una nota tan baja, quizás fuera por los nervios.

Después del recreo tienen el examen de sociales que es inglés y el tema es la política. Estas son las preguntas:



Cuando han terminado las clases, me quedo colocando por la clase las pruebas de la gymkana de mañana.


9.12.20

Decimoséptimo día de prácticas. Miércoles 9 de diciembre

 Hoy comienzan con Lengua. Después de corregir los deberes, se les ha explicado la redacción de una carta y un correo electrónico. Los chicos han opinado que preferirían que se siguiese utilizando el correo por carta ahora tanto como antes, ya que lo ven más divertido que el correo electrónico, pero también han entendido que este último es mucho más práctico por su inmediatez. Se les ha pedido que escriban tanto una carta como un correo para que vean las diferencias y las similitudes entre los dos tipos de mensajes y para que aprendan a escribirlo correctamente con todas sus partes en el futuro.

En inglés han tenido examen de los comparativos y superlativos. Me ha hecho gracia que intentaran negociar con la profesora que cambiara el examen a otro día porque no se sentían preparados hoy, pero no han logrado persuadir a la maestra. Durante este rato, un niño ha vomitado y se ha tenido que ir a su casa.

Como no les ha dado tiempo a terminar el examen de inglés, les han dejado la hora del recreo para terminarlo. 

Durante las últimas dos horas de clase, que eran de Social Science, han repasado todo el tema ya que mañana tienen el examen, y la chica de Estados Unidos ha repasado con algunos en inglés.

Después de terminar las clases, Silvia y yo hemos conseguido el material que necesitarán los chicos  mañana para la actividad que les tengo preparada. También hemos visto como hacer la actividad alternativa para el chico con nivel de primero. Además, ha hecho una foto del material para que los alumnos que mañana tengan que seguir la clase por Teams puedan hacerla como el resto de compañeros.


7.12.20

Decimosexto día de prácticas. Lunes 7 de diciembre

 Durante E.F. trabajan en una página educativa con actividades sobre el cuerpo humano y la actividad física y la salud. Después, cuando has terminado con ello, les dejan un rato de juego libre con herramientas digitales. Como era juego libre, algunos de los chicos y chicas deciden jugar juntos una partida al Among us. Me parece muy bien porque es un juego en el que es muy importante el trabajo en equipo, además de que hay momento de debate y decisión conjunta y votaciones.




En inglés leen las redacciones sobre las ciudades que no les dio tiempo a presentar el día anterior.

En lengua igual que en inglés. Leen la redacción que tenían de deberes para este fin de semana que consistía en escoger una imagen de entre tres y describirla.

En matemáticas, después de corregir los deberes y de explicar la siguiente lección, algunos de los alumnos nos explican casos prácticos que han presenciado este fin de semana con las fracciones, señalando si en estos casos son propias o impropias y mayores, menores o iguales que la unidad.


Después, una alumna nos ha preparado un juego educativo gracias a un vale que ganó con la redacción de la semana pasada que le permitía hacer un juego para ponerlo en práctica en la clase. Además, la chica ha tenido en cuenta el tema que estamos dando en matemáticas y el juego trata sobre las fracciones. Jugamos por equipos. 

Para terminar el día, hacemos la grabación de navidad, pero quizá lo repitamos más adelante si se incorporan los alumnos que están confinado ahora mismo.