Translate

4.12.20

Decimoquinto día de prácticas. Viernes 4 de diciembre

 Empezamos Lengua escuchando a una compañera leer su redacción titulada “Cantarín”. Además de la redacción hizo un dibujo muy bonito que os enseño en la siguiente imagen.

Después, la profesora les ha explicado en qué consiste una composición descriptiva y hemos escuchado un audio de un chico que nos contaba cómo era su desván donde encontró un libro misterioso y acabó con la historia sin terminar dejándonos con la intriga. A continuación, hacen individualmente unos ejercicios en la tablet y yo les resuelvo dudas que les van surgiendo y me doy cuenta de que no entienden lo que es el sufijo y el prefijo de una palabra, así que se lo digo a la profesora. Cuando todos han terminado, Silvia me ha dejado corregir los ejercicios con ellos. 

Hemos continuado hasta la jornada con mucha tranquilidad hasta que después del recreo, mientras algunos terminaban de lavarse las manos, algunos de los alumnos que ya estaban en la clase se han escondido detrás de las puertas para dar sustos. Un alumno se lo ha comunicado a la profesora la cual ha pedido que fuesen honrados y levantasen la mano los que habían estado armando jaleo, ya que otra profesora ha ido a regañarles también por el alboroto que habían armado, y los que se han delatado han recibido un castigo para la semana que viene, el cual cumplirán durante el recreo.

Después, en Matemáticas, para explicar las fracciones propias e impropias hemos utilizado casos reales que hemos vivido y se han utilizado porciones. Así lo han entendido muy bien todos.

Al final han tenido Plástica y han continuado con la tares del círculo cromático. Mientras hemos escuchado música navideña. La verdad es que hemos pasado un rato genial, muy tranquilo y a la vez divertido.




3.12.20

Decimocuarto día de prácticas. Jueves 3 de diciembre

 Hoy han faltado a clase cuatro alumnos, pero solo dos de ellos es por confinamiento. A primera hora tienen Lengua y comienzan repasando lo que se explicó el día anterior y después corrigen los deberes que han hecho en la tablet.

Para trabajar el sustantivo y su clasificación, hacen una actividad por grupos. Se les asigna a cada equipo dos sustantivos y tienen que analizarlos morfológicamente poniéndose de acuerdo entre ellos, pues todos los miembros del grupo deben poner lo mismo.

En matemáticas, después de corregir los deberes, la profesora me ha dejado explicarles a los chicos la siguiente lección: la suma y resta de fracciones con igual denominador. Lo han entendido rápido porque esto ya lo habían dado otros años, así que hemos hecho ejercicios todos juntos con la pizarra digital.

Después, en la hora de música, como el profesor está confinado, ha venido una sustituta y han dedicado esa hora a hacer los deberes de matemáticas y lengua. En este rato ha habido un disgusto porque ha habido faltas de respeto por parte de un alumno hacia uno de sus compañeros. He hablado con la tutora y en seguida ha ido a la clase a poner orden.

En inglés, cada uno ha expuesto su trabajo sobre la ciudad que han elegido. Después de cada exposición todos aplauden. Hay algunos lo han hecho sobre una cartulina, pero otros han utilizado la tablet y lo han presentado en formato Power Point. 

Con esto me ha venido a la cabeza mi etapa escolar y no recuerdo haber hecho en ningún curso de primaria una exposición sobre un trabajo y me parece genial que ahora se hagan tan frecuentemente pues así se preparan muy bien para cuando las tengan que hacer en la Secundaria, además de que así demuestran que han entendido bien el tema que han trabajado.

Una de las alumnas ha elaborado la receta del postre del menú saludable que está en el corcho y en una cartulina ha presentado todo el proceso (tarta fría de yogurt con granada).

En Social Science se han descargado en la tablet una aplicación que consiste en diferentes juegos para aprender el mapa político de España, tanto las comunidades como las provincias. Es una forma divertida de aprender algo que les suele aburrir a los niños.


2.12.20

Decimotercer día de prácticas. Miércoles 2 de diciembre

 

Hoy solo hay dos alumnos confinados, pero ya nos han confirmado que a partir del lunes que vienen sin problema. Ya teníamos ganas de poder estar todos en clase. 

 A primera hora la profesora ha repartido los exámenes de matemáticas corregidos y los chicos están muy nervioso como ayer con los de lengua, pero en este las notas han sido un poco más bajas en general, aunque ha habido bastantes sobresalientes también.

Después, mientras en la clase se explicaban las fracciones, me he quedado con el chico de primero y hemos leído un texto y me ha contestado a las preguntas de comprensión lectora. Ha entendido bien el texto, pero le cuesta concentrarse porque a veces hay jaleo por parte de los demás compañeros y se frustra. 

En E.F. me quedo en clase avanzando en el Prácticum I. Después, en inglés, leen sus redacciones sobre un lugar que ellos mismos han elegido. También, como están dado el tema de los comparativos y superlativos, hemos jugado, utilizando la tablet, al tres en raya, pero en este caso, para poder señalar una casilla debes responder adecuadamente a una pregunta tipo test sobre el tema que están dando en inglés.

En Social Sciences hemos tenido elecciones. Cada alumno ha votado a uno de los partidos que crearon ellos mismos durante las sesiones anteriores. No se puede votar al partido propio. Les ha gustado mucho esta idea. El voto obviamente es privado y después se hace el recuento para ver qué partido ha ganado y a los miembros del mismo reciben un premio.





1.12.20

Duodécimo día de prácticas. Martes 1 de diciembre

 Hoy tienen examen de matemáticas. Aunque las dos primeras horas son de Lengua, la profesora ha considerado hacer en estas dos sesiones el examen de mates para que no se vean apurados con el tiempo.

Mientras hacen el examen, al principio he estado con el chico PT leyendo y haciendo ejercicios de lengua, pero cuando se ha ido con la Maestra PT en la segunda sesión yo me he puesto a organizar la gymkana y me ha dado tiempo a terminarlo. Solo me queda repasarlo y comprobar que todas las pruebas están en orden. Tengo pensado colocar las pruebas el día antes de la gymkana, excepto las que van en el patio, ya que es posible que llueva y tengo la alternativa a ese contratiempo si es que ocurre. Pero para esto queda más de una semana.

Los que iban terminando el examen lo dejaban en la mesa del profesor y después hacían adornos de navidad con cartulinas y pinturas.


Luego han tenido inglés con la chica nativa y la profesora les ha explicado por primera vez el genitivo sajón, algo que les suele costar, según me ha comentado la maestra.

Se les ha podido notar a los chicos algo nerviosos por la mañana, porque saben que les van a dar la nota del examen de ayer y le han preguntado a la profesora si hay suspensos y les ha dicho que sí.

En la siguiente clase les reparten el examen. Ha habido alegría por parte de algunos, pero también se ha caído alguna que otra lágrima por otros. Después la profesora ha corregido con ellos el examen porque lo importante no es la nota, sino que aprendan lo que no han sabido en el examen. 

Ahora están empezando a poner las luces navideñas por el pueblo y el cole no se ha quedado atrás y también ha empezado a decorar los pasillos como veis en esta foto:

En Ciencias Naturales han visto el tema de la nutrición y han salido a ver el corcho del pasillo donde, como el colegio tiene el proyecto Ecoescuela, tienen representado bien grande un ejemplo de plato saludable dividido en las porciones adecuadas de frutas y verduras, proteínas e hidratos de carbono. El menú que está ahora está elaborado por la clase de primero de primaria. Cada mes uno de los cursos del cole hace un menú saludable diferente.


30.11.20

Undécimo día de prácticas. Lunes 30 de noviembre

 Nada más entrar hoy a clase les hemos repartido unos trabajos de plástica que hicieron hace tiempo y los tenían expuestos en el gran corcho del pasillo, porque la profesora va a colocar los trabajos de Ciencias Naturales que entregaron el viernes pasado.

A primera, como siempre, han tenido dos sesiones de E.F. y yo he aprovechado para mientras diseñar la gymkana para repasar los contenidos de lengua que les estoy preparando.

Hoy varios de la clase se han terminado un libro y han colocado una hortaliza de temporada en su huerto.

En inglés, les han dicho la nota global del tema uno. Todos han aprobado y con buenas notas. Después, han leído unos textos juntos sobre dos ciudades y la profesora les ha mandado una tarea sobre ello: tienen que elegir una ciudad y describir los puntos que aparecen en los textos que han trabajado, es decir, qué se puede ver y visitar, de qué tipos de transporte dispone la ciudad, qué tiendas y restaurante hay, etc.

Tras esto tienen examen de Lengua y mientras lo hacen yo sigo con la gymkana porque tiene que estar bien organizada y tengo que plantear un plan B por si llueve o si puede haber otros contratiempos sobre en algunas pruebas.

La siguiente imagen corresponde al examen de Lengua que han hecho hoy. Como veis, la profesora ha indicado para ella los estándares que se evalúan en cada pregunta.

En matemáticas repasan todo el tema porque mañana tienen examen. Mientras yo sigo organizando la gymkana.