Translate

10.2.22

10 de febrero de 2022

 Hoy empezamos con Educación Física, donde empiezan con un calentamiento y siguen con unas actividades competitivas por parejas y por equipos. Después en un rato libre de intercambio consigo añadir a algunos de los alumnos que faltaban por entrar en Classcraft, pero aún hay dos que tienen problemas con la cuenta que solucionaré a lo largo del día para ya poder empezar mañana a repartir puntos de experiencia, poderes y monedas de oro.

En inglés trabajamos los verbos en pasado simple (Past Simple) con una canción de Katy Perry:


En Lengua todos recitan un poema. Después, por grupos, comentan el poema que han recitado, tanto a nivel de estructura lírica como de contenido. Algunos incluso han recurrido a una posible explicación metafórica del tema y los personajes que aparecen.

Ahora que todos tienen el Clascraft disponible, con su personaje creado y diseñado, empezamos a dar puntos de experiencia y a quitar vida a los que no hagan las cosas como se debe, aplicando, en caso de que caigan en combate, alguna de las sentencias de manera aleatoria, como puede ser encargarse del huerto del colegio durante un recreo entero o aprenderse un poema y recitárselo a la clase.


9.2.22

9 de febrero de 2022

 Hoy empezamos el día con un examen de matemáticas. Los contenidos son los números enteros (positivos y negativos) y su representación en la recta numérica. Mientras, sigo organizando la aplicación de Classcraft. 

A segunda hora tienen religión y terminan de hacer un collage que llevaban unos días haciendo cuyo tema a representar era la idea de Dios-Hombre. Este es uno de ellos ya terminado:

Después vuelve la tutora y a los que no les había dado tiempo ha terminar el examen de matemáticas les da un tiempo extra para acabarlo. Mientras, los demás van escribiendo la portada del nuevo tema de matemáticas. Una vez han terminado el examen todos los alumnos, la maestra les explica una actividad que deben realizar para un concurso. Dicha actividad consiste en realizar un espantapájaros, uno por cada grupo, para el huerto que tienen. El espantapájaros ganador será el que presida el huerto. El requisito principal para el diseño es que el espantapájaros debe tener el aspecto y los ornamentos típicos de las tribus Masais de Kenia y Tanzania. Esto es así porque este año se están centrando en la cultura de África.

En un hueco libre que hemos tenido les he explicado en qué consiste Classcraft y les he dado los códigos de clase, pero hay algunos que han tenido problemas para conectarse y no han sido capaces de entrar a nuestra clase, los Poderosos de San Isidro, de momento. Mañana intentaré resolver este problema.



8.2.22

8 de febrero de 2022

 Hoy he empezado haciendo los grupos en Classcraft. Ya está casi todo preparado para comenzar con esta aplicación, pero antes quiero explicárselo a mi tutora. La primera clase de hoy es matemáticas, el tema son los números positivos y negativos. Resolviendo los problemas que traían de deberes ha surgido el tema del dinero y del ahorro. La profesora les ha explicado lo importante que es saber administrarse el dinero, los ahorros o la paga que les dan sus padres, les ha aclarado lo que significan algunos términos como "estar en números rojos", "hacer un bizum" ... Me ha parecido muy interesante que se haya dedicado un tiempo a un tema que no es académico pero que es importante que sepan para su vida fuera del aula.

En música se aprenden una canción con la flauta: El Himno a la Alegría. Además, se les ha pedido que hagan una biografía a mano, sin ser un copia-pega, sobre Beethoven. También tendrán que investigar sobre dicha canción. 

Hoy tienen una salida a Talavera en la que van a visitar el instituto San Isidro, desde las 11:00 hasta las 14:00.

Les acompaño a la visita, que está a 10 minutos en bus nada más. El instituto es impresionante, es enorme y tiene muchísimas cosas: zona de agricultura, animales (vacas, caballos, gallinas, etc.), tienen módulos de FP, internado, ... Según nos iban enseñando el centro, les iban explicando a los chicos cómo se gestiona todo y se les ve un instituto muy familiar y cuidadoso con la seguridad en todos los sentidos de sus alumnos. Ha sido sin duda una experiencia enriquecedora, sobretodo para los chicos y chicas que tenían pensado ir el año que viene a este instituto, pues ya les ha quedado bastante claro.

Después de llegar al colegio de vuelta a las 14h los maestros se reúnen en la sala de profesores para tratar unos temas pendientes.


7.2.22

Primer día de prácticas del Practicum II. 7 de febrero de 2022

 Las prácticas no las he empezado con buen pie, literal. Aún me estoy recuperando del esguince y no puedo hablar bien aún por la operación de amígdalas, pero todo esto no ha podido conmigo y para mi sorpresa me he visto capaz de asistir a las prácticas en el día previsto. Nada más llegar hablo con la directora del centro. Ella me indica que los profesores llegaron a la conclusión de ponerme en cuarto curso para variar la metodología, pues en sexto está la misma profesora que tuve en quinto el año pasado. Sin embargo, le hago saber que para mi TFG tenía pensado trabajar con Classcraft, y este es un programa pensado desde quinto y sexto para arriba (ESO), pero como no se puede rotar y la maestra de quinto no es definitiva, pensaron ponerme en sexto. Son los mismos niños que el año pasado, excepto una cara nueva y otra que se ha ido. El aula también es la misma pero la encuentro diferente: los pupitres, aunque siguen agrupados, están colocados de diferente manera, ya no hay tanta distancia y hay cuatro grupos  en vez de cinco, tres grupos son de cuatro alumnos y el restante de cinco. En su lugar siguen las dos pizarras, la digital y la de tiza.

En el corcho central puedo observar que han vuelto a hacer ellos mismos las normas de clase para este nuevo curso y distintos trabajos colgados en los demás repartidos por las paredes. Uno de los armarios también ha sido cambiado de sitio y hace el aula más espaciosa.

A primera hora tienen lengua, corrigen los deberes juntos y hacen un dictado. Después hacen un Kahoot sobre verbos, los ganadores reciben una pegatina y se les permite no hacer un ejercicio de los deberes de lengua de hoy.

Las siguientes clases suceden con normalidad. En sociales terminan un trabajo de forma individual, en matemáticas corrigen los ejercicios que tenían de deberes y refuerzan el contenido con más ejercicios, pues es un tema nuevo que aún les cuesta.

Este es el horario de este curso: