Translate

27.11.20

Décimo día de prácticas. Viernes 27 de noviembre

 Hoy solo han faltado los tres que aún están confinados y, como siempre, siguen la clase por Teams.

En Lengua, después de corregir la tarea que tenían de deberes, la profesora les ha mandado escribir una redacción, pero para elegir el tema, ha utilizado unos dados con dibujos. Para cada alumno tiraba un dado, y si por ejemplo salían unas estrellas, tenía que escribir una pequeña historia que trate sobre las estrellas. 

Después, mientras repasaban el tema con la maestra, ya que el lunes tienen examen, yo me he ido a un lado con el chico PT y le he explicado las sílabas. Lo ha captado muy rápido.

En el recreo, como llovía, les hemos puesto en la pizarra digital la película “los futbolísimos”. Han estado muy atentos y quieren seguirla el próximo día que haya lluvia.

Después del recreo, han repasado otra vez las potencias con la misma actividad que hicieron ayer con los platos de plástico y los garbanzos. Mientras, yo he ayudado al chico PT con las matemáticas.

En Plástica, han empezado a hacer el círculo cromático. Se les ha repartido una plantilla para que plasmen en ella los colores primarios, secundarios y terciarios y, cuando terminen de colorearlo, tienen que hacer una composición libre, como por ejemplo, dibujar un fondo sobre el círculo cromático de manera que este parezca un paraguas.

Mientras, hacían el circulo cromático, iban pasando por la mesa de la profesora para entregar el trabajo de plástica de la semana pasada. Este es uno de ellos: 




26.11.20

Noveno día de prácticas. Jueves 26 de noviembre

 Hoy han faltado tras a clase, pero solo tres han seguido la clase por Teams. 

A primera hora, todos han hecho un encuesta sobre un tema que ellos mismos han elegido y cada uno nos ha leído la suya. Después, se han puesto a hacer los ejercicios sobre un texto en silencio en su cuaderno, y yo me pasaba para resolver dudas.

En matemáticas hemos corregido los problemas que tenían de deberes y después se han puesto con el proyecto "Manos a las mates". Para ello, han tenido que traer platos de plástico, rotulador borrable y muchos garbanzos. Consistía en una actividad para que adquiriesen bien el concepto de potencia.


En la hora que tenían Música, el profesor no ha venido y le ha suplido otra maestra. Esta clase la han dedicado a terminar la tarea de los garbanzos.

Después, en clase de inglés han interpretado los personajes de un TBO en la pizarra digital y han terminado con una tarea con la chica nativa.

Como durante el recreo estaba lloviendo fuera, han pasado el rato dentro de clase, guardando las distancias y les hemos puesto en la pizarra unos cortos de Pixar, y han estado muy atentos y entretenidos.

En las últimas horas, han terminado lo que venían haciendo de Social Sciences y lo han colgado en el corcho del pasillo. En esta tarea se ha trabajado de manera interdisciplinaria, ya que han tratado el tema de la política de sociales en inglés y lo han llevado a cabo con una actividad plástica (el cartel).

Al final de las clases, los profesores tenían reunión sobre el proyecto de bilingüísmo al que he acudido y se han comentado las distintas situaciones y los problemas que se están presentando en relación al proyecto durante el curso, a la vez que se proponían posibles soluciones.

25.11.20

Octavo día de prácticas. Miércoles 25 de noviembre

 Hoy, nada más entrar en el aula, se encuentran todos en su pupitre un folletito que consiste en un concurso de dibujo. Lo organiza el ayuntamiento de Talavera de la Reina y lo que tienen que hacer es hacer un dibujo que represente el eslogan "Invertir en Talavera es invertir en ti" por todo esto que está pasando en la hostelería y demás gremios de trabajo por el tema del COVID-19.

En el día de hoy han seguido la clase por Teams solo 3 alumnos.

A primera hora he ayudado al alumno de PT con la tarea. Hoy ha puesto otra hortaliza en su huerto por haberse leído otro cuento y está apunto de terminar el cuadernillo.

Durante E.F. los chicos se van al patio y mientras nos quedamos Silvia y yo en la clase. Durante ese rato, le he enseñado lo que llevo hecho de una de las actividades de mi secuencia didáctica y le ha gustado, así que adelante con ello.

En Inglés han tenido problemas técnicos y han perdido mucho tiempo de clase por ello, pero les ha dado tiempo a terminar de ver los adjetivos comparativos y superlativos. Han empezado una actividad con la profesora y después han seguido individualmente mientras les resolvía dudas que se les presentaba. Durante Inglés suelen estar muy revoltosos pero hoy se han portado mejor. Ha sido en la últimas horas donde han empeorado el comportamiento del día.

Durante matemáticas he estado con el chico de PT otra vez, pero en este rato le he encontrado distraído y desganado, por lo que iba muy lento con la tarea.

Después del recreo han tenido bronca, porque la profesora les ha pedido que les enseñara los deberes de hoy de matemáticas y varios de ellos no habían copiado los enunciados o no habían corregido la tarea en la clase anterior. Las consecuencias han sido que estos chicos han llevado una nota para casa para que la firmen sus padres y tienen que repetir esa tarea. Los grupos de clase con algún alumno a los que les ha ocurrido esto, ya no pueden optar a premio de esta semana, y han sido tres los grupos, así que ya solo uno puede optar a premio al final de la semana a no ser que meta la pata alguno de ellos. Así es pertenecer a un equipo.


En Social Sciencies han dado nueva lección, han copiado los esquemas, de los que a continuación pongo foto, y después ha seguido con los carteles de su campaña electoral. Es aquí donde han estado más alborotados y ha habido mucho jaleo. Durante este último rato ha estado la chica de intercambio, ya que como los carteles están en inglés, les viene muy bien esa ayuda de una persona nativa.

Los esquemas son estos:





24.11.20

Séptimo día de prácticas. Martes 24 de noviembre

 Hoy han seguido la clase por Teams 5 alumnos, algunos de ellos porque siguen confinados, otros lo están ahora y uno que tenía que ir al médico. 

A primera hora, en Lengua, he ayudado al chico PT con los ejercicios y está ya casi terminando el libro de primero. Seguramente ya mañana o pasado pase al libro de segundo, y a él se le ha notado muy entusiasmado con esto. La profesora dice que ha notado mucho cambio, y que él también lo estará notando al pasar de no hacer nada a ahora que está trabajando mucho y a muy buen ritmo.

Mientras, el resto de la clase compone en silencio unos versos. A la vez, la profesora aprovecha para llamarlos de uno en uno a su mesa y corregirles un esquema que tenían que realizar en la tablet, con la aplicación que ellos prefirieran, sobre el análisis sintáctico.

Cuando termino de ayudar al chico de PT, me paso por las mesas porque algunos necesitan ayuda con la métrica de los versos.

Durante Inglés han leído algunos textos y los han traducido en voz alta. A la vez, van saliendo de uno en uno fuera para reunirse con la chica nativa para hacerles un examen oral. Otra vez hoy durante la clase se han portado regular porque hay alumnos que interrumpen todo el rato con comentarios.

En mate he vuelto a estar con el chico de PT y algunos alumnos se van con otra profesora para reforzar. Mientras, el resto de la clase ha corregido los deberes.

En las última horas de clase han tenido Ciencias Naturales. Han visto el aparato locomotor y se han pasado toda la sesión haciendo los esquemas y dibujando el esqueleto y los músculos.


Después de las clases, nos hemos quedado Silvia y yo en la clase porque ella tenía formación y yo he aprovechado para organizar la secuencia didáctica que voy a hacer con la clase.

Esta tarde casi he terminado de componer la primera sesión de la secuencia, en la que he incluido  principalmente contenidos de Ciencias Naturales y Matemáticas. 

23.11.20

Sexto día de prácticas. Lunes 23 de noviembre

 ¡Empezamos una nueva semana en en colegio! la alumna que ha estado faltando sigue aún confinada y siguiendo las clases por Teams, aunque tiene muchas ganas de volver a las clases. 

Comienzan con dos sesiones de E.F. y Silvia y yo nos quedamos en clase junto con el chico que tiene un esguince, que se queda leyendo un libro. Mientras mi tutora tiene coordinación yo me pongo a organizar las actividades que quiero hacer en la secuencia didáctica para a la vez poder preguntarla dudas sobre lo que quiere que veamos en esas sesiones con los niños. Aún no tengo del todo claro cómo será, pero quiere que una actividad esté relacionada con la Ecoescuela y los hábitos de alimentación, también quiere que repase con ellos las fracciones en Matemáticas y las reglas de acentuación y alguna cosa más en Lengua. Después, quiero incluir también una sesión de Plástica aunque esto estaría fuera de la secuencia porque no tendría relación directa con las actividades anteriores, aunque quizás al final encuentre cómo unirlo, ya veré.

Durante ese rato, también estuve mirando la información que tengo que incluir en el portafolio del Prácticum I, así que me he acercado al despacho de la directora y me va a facilitar todos esos datos.

En clase de inglés, la profesora ha hablado sobre el peligro de abrir correos de remitentes desconocidos, ya que podría tratarse de un virus. Después ha continuado la clase por donde la dejó el último día y ha puesto un vídeo sobre Londres. La profesora ha aprovechado para charlar con los muchachos haciendo un poco de speaking sobre la vida en esta ciudad, los mitos que hay sobre ella y su experiencia en el Erasmus. Los niños estaban muy interesados en aprender sobre la cultura de distintos lugares y han preguntado mucho, solo que, como les pasa en muchas ocasiones, se ponen a hablar a la vez y forman alboroto.

Al comenzar la hora de Lengua, la profesora se ha demorado y he empezado yo la clase corrigiendo los deberes que traían para hoy, pero a los pocos minutos ha llegado la profesora y ha continuado la clase con normalidad. Durante esta hora, el chico de PT se ha ido con otra maestra para reforzar.

Algunos de los alumnos se han terminado de leer su libro y han rellenado la ficha sobre el mismo para podero recibir una hortaliza y ponerla en su huerto. Silvia me ha dejado corregir las faltas de ortografía y de acentuación de estas fichas.

En matemáticas, se han corregido los deberes y han dado las potencias por primera vez. Después la profesora les ha puesto ejercicios para hacer sobre este nuevo tema y lo han hecho en silencio. De vez en cuando tenían dudas y levantabas la mano y yo acudía a resolverlas.

Además, la profesora me ha pedido que le explicase a un alumno cómo se hace el m.c.m. y el m.c.d. porque no acudió a clase durante las explicaciones porque había estado enfermo.

Después de las clases, Silvia tiene tutoría con unos padres por lo que no me puedo quedar y aquí termina mi día de hoy en el cole.