Translate

31.3.22

31 de marzo de 2022

 Hoy es el cumpleaños de la tutora y todos la hemos cantado cumpleaños feliz. Además, les ha dicho a los alumnos que por ello hoy no tendrán deberes para casa y en E.F. han jugado a lo que ellos han elegido: fútbol. Me  parecen detalles que no influyen negativamente y que les hace mucha ilusión, pues no pasa nada porque un día no lleven deberes a casa o jueguen a algún deporte que les guste pero el hecho de hacerles un favor así les motiva mucho.

En clase de inglés empiezan con la lectura del libro que eligieron entre todos por mayoría la semana pasada: El principito. Van leyendo uno a uno y traduciendo las palabras que desconocen para que puedan entender el texto, de esta manera van trabajando la pronunciación en inglés, el vocabulario y la comprensión escrita.

Para seguir el texto, cada uno tiene el libro en formato digital en su tablet, pero además se expone el texto en la pizarra digital.


En lengua corrigen los deberes y después hacen el análisis sintáctico y morfológico de algunas frases que les dicta la profesora. Como hoy no van a llevar deberes para casa, hacen el análisis en clase y lo corregimos hoy también.

En clase de naturales entregan un trabajo sobre los tipos de energía que existen:




30.3.22

30 de marzo de 2022

 La primera clase del día es Lengua, aunque al final del día tienen otra sesión de Lengua dedicada a la oratoria. En la primera hora trabajan y reflexionan sobre un texto que trata sobre la importancia de utilizar los puntos limpios, el reciclaje, reutilizar, etc. Se aprovecha este tema para pensar sobre ello y sugerirles tips para que las acciones responsables con el medio ambiente sean fáciles de realizar partiendo de la concienciación de su importancia. 

Después de esta reflexión pasan a la lección teórica, en este caso el sujeto y el predicado. Es una lección de repaso pero importante, ya que aún a día de hoy muchos fallan en estos conceptos al llevarlo a la práctica en los análisis sintácticos aunque teóricamente lo entiendan muy bien. Es por ello que se les dan consejos para reconocer el sujeto de la oración para después llevarlo a la práctica. Además, se les recuerdo cuando la partícula a o ha antes del verbo lleva -h- o no: si el verbo está en infinitivo es sin -h- (Voy a jugar), si el verbo está en participio es con -h- (Ella ha aprobado el examen).

De la clase de matemáticas quiero destacar que aprovechando un problema que aparecía en el libro que estaba más allá del nivel de sexto de primaria les hemos introducido en el tema de las ecuaciones. Pues como resultado, les ha gustado tanto que en el recreo, como se tenían que quedar en el aula porque fuera llovía, me han pedido que les pusiera ecuaciones en la pizarra para que ellos despejaran la X. Sabemos que es una lección que les será explicada en secundaria pero nos pareció bien introducirles en ello para que el curso que viene les sea más fácil de asimilar y no tengan problema, además, ellos se lo han tomado como un juego de lógica.


29.3.22

29 de marzo de 2022

 Hoy vuelven las lluvias y los días grises. Comenzamos la jornada con los deberes de matemáticas y después explicamos la lección nueva sobre los cuadriláteros, paralelogramos y cálculo de sus áreas.


En música utilizamos los tubos melódicos de distintos colores para reproducir canciones. Cada color se corresponde con una nota. Antes de tocar con ellos, el maestro les explica cómo funcionan.



En sociales se les corrigen todos los esquemas que han hecho de todas las épocas de la prehistoria y la historia.





28.3.22

28 de marzo de 2022

 Empezamos el día corrigiendo los deberes de Lengua, es decir, el análisis morfológico de una serie de palabras.

Después, uno  uno leen su redacción titulada "Cómo voy a afrontar el tercer trimestre". Todos hacen alguna referencia a su nueva etapa el año que viene en el instituto. Además, esta redacción les ha venido muy bien como feedback sobre el comportamiento y las notas y prácticamente todos han reflexionado sobre qué cosas deben mejorar y se han impuesto muchos propósitos buenos.

A continuación, antes de comenzar una actividad de comprensión lectora, reflexionamos sobre cómo puede ser que sea la vida en un futuro lejano en el planeta y sobre su cuidado mediante el trato de nuestros desechos, como llevar una televisión rota al punto limpio en lugar de a la basura. Después, se deja un rato de trabajo en equipo en el que deberán averiguar si existen puntos limpios en la localidad y si están cerca del colegio o de su domicilio.

En matemáticas volvemos a recordar la lección de las medidas de superficie porque a algunos no les quedó claro y estos mismos corrigen los deberes para que lo entiendan por completo. También les recuerdo cómo hacer las operaciones con unidades de superficie porque los próximos ejercicios que tienen que hacer va sobre esto. Es una lección que les tiene que quedar bien asimilada porque después vamos a entrar en el tema de las áreas de figuras planas.