Translate

27.4.22

27 de abril de 2022

 Hoy en clase ha surgido un conflicto con entre una maestra y los alumnos. Algunos de ellos han reaccionado de manera desproporcionada, en cambio, otros han sabido llevar la situación y solucionarla mediante el diálogo. El conflicto fue al fin y al cabo un malentendido por lo que hablando una vez todos estaban calmados se solucionó sin problemas.

Esto me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de hablar las cosas con tranquilidad hasta entenderse.

 La resolución de conflictos se centra en poner soluciones a los diferentes problemas presentes, para ello el docente se convierte en mediador, esto no quiere decir que lo que este diga sea lo que haya que hacer, si no que sirve como guía para que los alumnos/as en un futuro y en el presente sepan resolver las adversidades de su día a día, siempre respetando las opiniones de los demás.

    El mediador debe ser imparcial, tolerante, paciente, analítico, sensible y justo.

    Una de las partes más importantes que veo en la resolución de conflictos es saber expresar lo que ocurre y escuchar a todas las personas implicadas, para saber de donde viene el problema y poder solucionarlo en base a lo que sea justo, respetando y valorando las opiniones de todos. Suares (1996), la comunicación es un elemento importante en los conflictos, porque:

- Una comunicación de calidad es una herramienta necesaria para llegar a la base de los conflictos y encontrar soluciones satisfactorias para las partes.

- Una mala comunicación puede ser en sí misma la causa de los conflictos. 

Las necesidades deben ser expresadas, escuchadas y atendidas para evitar que deriven en com- portamientos violentos. Pallo, (2017).

    Además hay que tener en cuentas todas las apartados a tratar: La negociación, la mediación y el arbitraje, no obstante la resolución de conflicto no solo se lleva a cabo con más de una persona, también ocurren conflictos con uno mismo y el fin es que sepamos solucionarlos por nosotros mismos.

    Desde pequeños se nos ha dicho: "Esto se hace así por que lo digo yo", es cierto que el docente tiene un papel de autoridad el cual hay que obedecer y respetar, pero también los alumnos/as deben saber el porque de las cosas para luego ellos saber actuar, ya que no van a tener a alguien toda la vida diciéndoles este si o esto no, por lo que como mediadores debemos enseñar a los alumnos/as a ser críticos a saber elegir que opción le conviene más y sobre todo a saber dialogar con el resto para poder llegar a un acuerdo, en el caso de que haya mas personas implicadas en el conflicto.

En los colegios suele haber muchos conflicto debido a que cada uno piensa de una manera diferente y sobre todo en la hora de educación física , ya que tienen un contacto más directo entre ellos. Al final de cada clase creamos una especia de asamblea para que cada alumno diga el problema que ha tenido y entre todos poder resolverlo hablando. Poco a poco veo como cada vez son ellos los que por sí solo arreglan sus problemas ya sea negociando con otros compañeros/as hasta llegar a un acuerdo mutuo o buscando la mejor manera y barajando las alternativas para llegar a conseguir lo que desean. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario